La fundación

 
DSCN7614.JPG

Horizonte institucional

MISIÓN

ColombiaCrece es una organización católica que por medio del voluntariado, crea espacios educativos para los más necesitados, promoviendo el crecimiento integral y la reconciliación de las personas que participan en sus actividades.

 

VISIÓN

Seremos una organización sostenible reconocida por su capacidad de integrar, a través de la educación, las diversas realidades de la persona y su entorno.

 

VALORES

1. Te valoro como persona
2. Amo en lo concreto
3. Aprendemos dialogando

 

PRINCIPIOS

1. Visión integral del ser humano

ColombiaCrece busca contribuir al desarrollo integral de todas las personas que participan en sus programas. Consideramos que la educación en la Fundación debe partir de una visión integral del ser humano y del reconocimiento de su dignidad, es decir, de su valor intrínseco. En esta visión integral, se entiende a la persona como sujeto dialógico, que, en su unidad, posee tres dimensiones de despliegue antropológico, a saber: la biológica, la psicológica y la espiritual. Cada una de estas dimensiones requiere ser cultivada de acuerdo a sus necesidades específicas, teniendo siempre presente la unidad de la persona. 

2. Trabajo solidario

En ColombiaCrece consideramos que hay una bondad intrínseca al ser humano en virtud de la cual todos los hombres anhelamos amar. Los miembros de la Fundación encuentran, en los programas de ColombiaCrece, espacios concretos para responder a ese anhelo en el servicio. A la luz de lo anterior, entendemos la solidaridad precisamente como aquella disposición espontánea y voluntaria a amar en lo concreto, es decir, a servir al otro y al bien común, y la promovemos como característica esencial de nuestro trabajo.  

3. Educación dialógica

El diálogo constituye un medio especialmente propicio para el encuentro fructífero entre personas; lo entendemos como un intercambio en el que los dialogantes se comparten y se enriquecen entre sí de manera recíproca, no solamente desde una perspectiva cognitiva, sino desde una perspectiva que involucra todas sus dimensiones. Es por eso que en todos los espacios de ColombiaCrece, los miembros de nuestra comunidad –tanto los voluntarios como los estudiantes– aprendemos unos de otros integralmente, aportando con ello a nuestro desarrollo como personas. 

 
Cindy Álvarez  Directora general

Cindy Álvarez

Directora general

Junta directiva de ColombiaCrece

Junta directiva de ColombiaCrece

Historia

 
 

Todo empezo en 2009

ColombiaCrece inició como un proyecto educativo, pensado por cuatro jóvenes pertenecientes al Movimiento de Vida Cristiana (MVC), para alcanzar la nivelación del bachillerato, por medio de la preparación para el examen de validación del ICFES, a personas de escasos recursos. Abrió sus puertas el 7 de noviembre del 2009 en el barrio del Codito; sin embargo, mientras el proyecto avanzaba se vio la necesidad de abrir el programa de alfabetización, cancelar el Pre- ICFES y profundizar en la nivelación desde validar el bachillerato por cursos.

ColombiaCrece surgió como iniciativa de una Agrupación Mariana del Movimiento de Vida Cristiana. Estos como miembros de la Iglesia Católica se proponen impulsar juntos una institución educativa católica basada en los valores, las enseñanzas, el magisterio y la doctrina social, de la Iglesia Católica.

La fundación empezó a crecer cuando se abrió su segunda sede en el barrio Prado Veraniego en el segundo semestre del 2010 y su tercera sede en el barrio Tibabuyes, a inicios del 2011. Con esto se incluyó un programa ya existente en el MVC, Club de Niños, que funcionaba solo en Codito para apropiarlo en las nuevas sedes como plan educativo para los hijos de los estudiantes. Finalmente, la cuarta sede se inauguró en enero del 2017 en Cajicá.

De igual forma, las estrategias pedagógicas y administrativas se fueron acomodando a los cambios de la organización, priorizando la formación de los estudiantes desde la capacitación de los voluntarios. Para esto, se crearon espacios como el CCOPLA (Congreso de planeación anual de ColombiaCrece) y la Jornada pedagógica dirigida hacia los voluntarios.  

Actualmente, ColombiaCrece ha graduado a 146 bachilleres,144 alfabetizados, 546 procesos con niños y 1138 con voluntarios, además, ha dado clases a algunos niños con ayuda de cientos de voluntarios y faltan muchos más. Y ¿tú qué tienes para enseñar?