Horizonte institucional
ColombiaCrece es una organización católica que por medio del voluntariado, crea espacios educativos para los más necesitados, promoviendo el crecimiento integral y la reconciliación de las personas que participan en sus actividades.
Seremos una organización sostenible reconocida por su capacidad de integrar, a través de la educación, las diversas realidades de la persona y su entorno.
1. Te valoro como persona
2. Amo en lo concreto
3. Aprendemos dialogando
1. Visión integral del ser humano
ColombiaCrece busca contribuir al desarrollo integral de todas las personas que participan en sus programas. Consideramos que la educación en la Fundación debe partir de una visión integral del ser humano y del reconocimiento de su dignidad, es decir, de su valor intrínseco. En esta visión integral, se entiende a la persona como sujeto dialógico, que, en su unidad, posee tres dimensiones de despliegue antropológico, a saber: la biológica, la psicológica y la espiritual. Cada una de estas dimensiones requiere ser cultivada de acuerdo a sus necesidades específicas, teniendo siempre presente la unidad de la persona.
En ColombiaCrece consideramos que hay una bondad intrínseca al ser humano en virtud de la cual todos los hombres anhelamos amar. Los miembros de la Fundación encuentran, en los programas de ColombiaCrece, espacios concretos para responder a ese anhelo en el servicio. A la luz de lo anterior, entendemos la solidaridad precisamente como aquella disposición espontánea y voluntaria a amar en lo concreto, es decir, a servir al otro y al bien común, y la promovemos como característica esencial de nuestro trabajo.
El diálogo constituye un medio especialmente propicio para el encuentro fructífero entre personas; lo entendemos como un intercambio en el que los dialogantes se comparten y se enriquecen entre sí de manera recíproca, no solamente desde una perspectiva cognitiva, sino desde una perspectiva que involucra todas sus dimensiones. Es por eso que en todos los espacios de ColombiaCrece, los miembros de nuestra comunidad –tanto los voluntarios como los estudiantes– aprendemos unos de otros integralmente, aportando con ello a nuestro desarrollo como personas.
Cindy Álvarez
Directora general
Junta directiva de ColombiaCrece