“Volví a vivir, a sentirme importante”

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Edilsa Cáceres Hernández de 45 años, es ama de casa, independiente y está cursando grado 11 en ColombiaCrece, donde estudia los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Su pasatiempo favorito es ir al centro comercial, comer un helado con sus hijos y jugar  baloncesto. La cualidad que más destaca es como mamá, pues siempre se inspira en sus hijos y por ellos está aquí.Tiene tres hijos, el mayor de 24 años estudió ingeniería civil en la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito y se graduó en julio el año pasado. La del medio tiene 16 años y estudia en el Agustiniano Norte, este año cursa el grado 11. El menor tiene 14 años y está en grado noveno en el Agustiniano Suba.  

1.     ¿Cómo conoció a ColombiaCrece?

RTA: La conocí porque a mi cuñada le contaron de ColombiaCrece y ella decidió entrar a estudiar para culminar su bachillerato. Luego ella llevó a mis hermanas Anita y Martha y desde el día que yo vi que ellas se graduaron me dio curiosidad de saber qué era ColombiaCrece.

Recuerdo que mi madre fue quien matriculó en la fundación. Sin importar mi edad y casi como llevándome de niña chiquita, me decía ¡Tiene que estudiar! ¡Usted puede sacar tiempo! Yo no podía por el trabajo, por los niños y porque antes vivía únicamente por mi familia, no pensaba tanto en el crecimiento personal más que todo estaba encasillada en las cosas materiales que necesitaban mis hijos, el negocio, mi tiempo como mamá y tampoco había tenido personas como las de ColombiaCrece que me dijeran “eres importante para el mundo, tienes que sacar un espacio, siempre se puede, no importa la edad”. Eso fue hace 5 años y hoy me siento feliz por la decisión que tomé.

Fue muy triste el día que presente el examen porque la evaluación era por materias y quedé en tercero de primaria, haciendo dos grados por año, por lo que veía super lejano la meta de poder graduarme y además, difícil, porque al lado de mis hijos al hacer tareas no sabía nada, solo ser la mamá de la casa y guiarlos basada en mis conocimientos de la vida.

2.     Una anécdota en el salón de clases…

RTA: En quinto nos pidieron hacer el árbol familiar y mis hijos me ayudaron a hacerlo en una cartulina grande muy llamativa, donde puse fotos y todos los recuerdos que pude plasmar desde mis abuelos, mis padres, mis hermanos y mis hijos. Me acuerdo tanto cuando abrí la cartulina en la mesa y se la mostré a mostré a todos los profesores que tuvieron que ver con ella.

Ese día recuerdo que lloré mucho, estaba llena de emociones, sentimientos pero sobretodo alegría porque estaba volviendo a vivir.

3.     ¿Cuál es su materia favorita?

RTA: Tengo emociones encontradas con todas las materias porque este año he sido más consciente de la importancia que cada una tiene. No tengo una asignatura favorita en este momento pero las matemáticas, en las que era un desastre me están llamando la atención cada vez más.

4.     ¿Tiene una meta especial para este año?

RTA: Graduarme a mitad de año e inscribirme en el Sena para seguir estudiando. Quiero terminar de aprender culinaria porque me gusta mucho la cocina y mi meta es volver a tener mi restaurante.

5.     ¿Cómo definiría la experiencia en ColombiaCrece?

RTA: Volví a vivir, a sentirme importante. Aprendí muchas cosas de diferentes personas que no me imaginaba, valore los conocimientos que se pueden adquirir de otros que han estudiado y por eso estoy más que agradecida.

6.     ¿Por qué es importante nunca dejar de luchar por los sueños?

RTA: Porque es la única forma que tiene uno para continuar el día a día y lograr las metas. La felicidad del ser humano está en soñar y no rendirse.

7.     ¿Qué consejo le daría a las personas que aún no saben si terminar sus estudios?

RTA: Que se inscriban, que conozcan, que se den la oportunidad y el tiempo para aprender y para instruirse, porque no es el tiempo ni la cantidad, sino las ganas que uno tenga de aprender.

Que día hablaba con mis hijos y me decían que se sentían orgullosos de mí y eso es lo más maravilloso. Por eso les digo que nunca es tarde para cumplir los sueños.

Quiero agradecerle a la fundación y a los estudiantes que han sido mis profesores. Que Dios los bendiga, los voy a llevar siempre en mi corazón y quiero que sigan aportando sus conocimientos. Estoy agradecida por mí y por todas las personas que están aquí aprendiendo.